viernes, 14 de noviembre de 2008

¿sabes que es la cibercultura?

“CIBERCULTURA, ALGO MÁS QUE RATONES Y TECLAS”

El termino cibercultura data de 1978 y es utilizado por diversos autores para hacer referencia al profundo impacto que han venido ejerciendo las tecnologías digitales de la información y la comunicación sobre aspectos como: la realidad, el espacio, el tiempo, el hombre mismo y sus relaciones sociales. Esta es considerada la tercera era de la comunicación en la que se utiliza un lenguaje más universal que el alfabeto: el lenguaje virtual.
La cibercultura posee tres características principales: la interactividad, la hipertextualidad y la conectividad, las cuales generan cambios de actitud en la sociedad, prácticas, comportamientos y modos de pensar.
La cibercultura, es una cultura que ha emergido o esta emergiendo desde el uso de las computadoras para las comunicaciones, el entretenimiento y los negocios. La cultura usual referida a las creencias, valores y otros aspectos ha sido enriquecida por la innovación de las computadoras las cuales tienen estas propiedades: universal, virtual y al instante. El nuevo prefijo “ciber” ha invadido el pensamiento humano generando una nueva cultura basada en la comunidad y alrededor de las máquinas, donde las personas interactúan no junto a la lumbre, sino alrededor de los ordenadores.
Así mismo, la tecnología tiene una gran capacidad de reproducción y es motor de cambios sociales. Ahora en tan solo una “generación corta” se han creado productos culturales libres tales como las enciclopedias en línea, bibliotecas virtuales y otros productos del entretenimiento de la cultura popular.
No hay duda de que estamos en una sociedad superconectada. El campo de lo virtual conforma nuevos espacios y las redes de información cubren miles de actividades, vínculos y medios. Sin embargo, como lo afirma Cafiero:” Al conformarse una sociedad de la informática, la cual exige una transformación radical se puede terminar privilegiando una cultura ligera en la que se sobrestima el afán de lo rápido, las referencias fáciles y la relatividad del conocimiento. Lo ciber puede generar que en un futuro próximo empecemos a considerar como imperfectas y poco satisfactorias las representaciones tradicionales”.

No hay comentarios: