sábado, 1 de noviembre de 2008

ensayo "nunca existira la inteligencia artificial"

NUNCA EXISTIRA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

¿Qué es la inteligencia artificial? ¿En realidad existe? Dos preguntas que se ha venido haciendo el hombre desde tiempos atrás y aunque se hallan dado múltiples definiciones para este término podemos resumirlas considerando la inteligencia artificial como la ciencia que intenta la creación de programas para máquinas que imiten el comportamiento, la comprensión y el razonamiento humano.
Pero para entender este concepto tendríamos que tener clara la idea de inteligencia, la cual según John Mc Carthy esta definida como la capacidad que tiene el ser humano para adaptarse a los cambios y resolver los problemas que se le vayan presentando.
En la actualidad el hombre hace uso de su inteligencia constantemente, debido a que los cambios en su entorno y medio ambiente se lo exigen. Por ejemplo: con el adelanto de las tecnologías y el surgimiento de las mismas el ser humano ha tenido que actualizarse, entender y aprender a hacer uso de estas.
Las TIC están presentes en todos los campos en los que pueda interactuar el hombre, tanto en el laboral, educativo, profesional social, entre otros. Pero, ¿Es posible que la especie humana en medio de tanta perfección pueda crear una inteligencia artificial capaz de imitarlo, incluso de superar sus propias dificultades, o de realizar las tareas que mejor ejecuta?
Si bien, las computadoras han transformado la vida de los hombres, comenzar a hablar de inteligencia artificial resulta ser más complejo de lo que parece, debido a que se necesitaría lograr que un determinado programa se comporte de manera inteligente, sin tener en cuenta las formas de razonamiento que utiliza para ello.
En este sentido, tendría que mirarse la inteligencia artificial desde dos puntos de vista diferentes. El primero como el intento por desarrollar tecnología con capacidad de razonamiento similar a la inteligencia humana. El segundo como la investigación de los mecanismos que emplea el hombre en la validación de teorías.
En relación con lo anterior, puede decirse que en el primer enfoque lo importante es la utilidad, así como lo afirman Mc Carthy y Minsky. A diferencia de este planteamiento, en el segundo enfoque la utilidad pasa a un segundo plano, en donde lo principal viene siendo el método; afirmación apoyada por Newueil y Simón de la Carnegie Mellon University.
Como se puede apreciar, estos son dos enfoques con ideas diferentes, sin embargo podríamos rescatar que todos los autores que sostienen estas dos afirmaciones tienen intrínsecamente la idea de aprovechar la gran capacidad que tiene el hombre para generar conocimiento a partir del que ya posee.
Todo esto lo podríamos resumir en una sola palabra “creatividad”, la cual es un don natural del hombre que desde tiempos inmemorables ha aprovechado en pro del mejoramiento de su vida. Sin embargo, la pregunta que debemos hacer en este punto es: ¿Existirá algún día la inteligencia artificial? ¿Puede tener mente un computador?
Daré respuesta a este cuestionamiento expresando mi punto de vista acerca del tema y teniendo en cuenta los conceptos expuestos anteriormente.
En primer lugar, la inteligencia artificial que el hombre quiere crear no es necesaria para la vida del mismo, porque la mente humana es la “máquina” mas perfecta que el ser humano pueda tener a su alcance, prueba de ello son los grandes avances tecnológicos que se vienen presentando desde los inicios de la vida humana en la tierra.
En segundo lugar, considero que el hombre posee múltiples inteligencias que trabajan de marea completa y coordinada y que la computadora no podría igualar, sobre todo porque estas pueden llegar a generarse mediante la interacción con el medio, otras personas, el conocimiento, su pensamiento, entre otras; en tanto que la computadora sería inicialmente mecanizada y limitada.
Finalmente, podríamos concluir esta afirmación diciendo que es fácil diseñar un experimento para probarlo, pero en caso de que el hombre remotamente pueda crear una inteligencia artificial tal y como la describen los autores mencionados anteriormente, sería muy limitada su utilización, puesto que la comprensión y entendimiento de la misma estaría únicamente al servicio de aquellos que la construyeron y no del hombre en general. Todo esto debido a la complejidad, tanto del concepto en sí como de la apropiación y funcionamiento de la misma en la vida cotidiana.
El hombre no necesita de una máquina que pueda solucionar los errores que comete el mismo, si posee la máquina más perfecta creada y conocida hasta el momento “La mente humana”

No hay comentarios: