lunes, 17 de noviembre de 2008

Reflexionando sobre las TIC y la educación

La educación, principalmente, es una de las ramas que no puede alejarse del entorno social en el cual se encuentran inmersos sus estudiantes, el cual, en la actualidad nos exige tener conocimientos acerca de las TIC debido a que están presentes en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano.

Como docente, me pregunto: ¿Qué podemos hacer nosotros para formar personas competentes y acordes con las exigencias del mundo real? La respuesta es simple. El ser maestro exige que estemos en constante crecimiento y actualización, lo cual significa que no podemos aislarnos del entorno, impartiendo una educación alejada de la trama social y de la realidad que van a enfrentar nuestros alumnos.

Si analizamos a profundidad, en nuestro país existe un gran número de familias pobres que dependen de la formación que reciban sus miembros para salir de esa situación. En este sentido podríamos analizar sobre el papel que ocupan las nuevas tecnologías vinculadas a la educación. Estas representan mucho más de lo que creemos, ya que muchas veces son la clave para conseguir un trabajo y/o para desenvolvernos en el ámbito laboral.

De esta forma, si se suprime la enseñanza de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación estaríamos condicionando el futuro de nuestros educandos, los cuales andarán a ciegas por un mundo que les exige lo que no conocieron. De la misma forma, estaríamos obstruyendo y defraudando a miles de niños y jóvenes que desean construir y luchar por un mejor país.

La era del internet exige cambios en el mundo educativo, y somos nosotros, los profesionales de la educación, quienes debemos aprovechar las nuevas posibilidades que nos ofrecen las TIC para impulsar un cambio educativo, en donde nuestra labor sea enriquecida con el uso de estas. La innovación de la práctica docente, debe ser una prioridad, ya que debemos aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que nos ofrecen las TIC, para conseguir alumnos competitivos y con aprendizajes significativos, acordes con las necesidades del medio en el cual de desenvuelven.

No hay comentarios: